la producción porcina no solo es alimentación

La producción porcina no solo es alimentación

¿Sabías que la producción porcina también es básica para la fabricación de medicamentos esenciales como la heparina?

Recientemente, El Economista ha publicado un artículo donde repasa los principales fármacos de uso en medicina humana producidos a partir de animales.

En el caso del cerdo, su producción permite obtener fármacos como la heparina, la pancreatina o el surfactante. Y, por otro lado, productos de lucha biológica frente a plagas.

La heparina (medicamento «esencial» según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud -OMS-) se extrae a partir de la mucosa intestinal porcina. Su capacidad anticoagulante se utiliza para:

  • Problemas tan graves como la trombosis venosa profunda, el ictus, la embolia pulmonar y arterial o el infarto de miocardio.
  • Evitar que la sangre se coagule en los conductos de los equipos de diálisis que usan millones de enfermos renales en todo el mundo.
  • Reducir de forma considerable la mortalidad en pacientes que ingresaban con complicaciones respiratorios por el coronavirus. 

La importancia que la producción porcina tiene para la elaboración de este medicamento queda reflejada en los problemas de suministro que muchas empresas que se aprovisionaban en China tuvieron tras declararse la Peste Porcina Africana en aquel país.

Otro caso es el de la pancreatina, que se obtiene del páncreas de los cerdos o de las vacas. Este fármaco permite la supervivencia de enfermos que tienen problemas para sintetizar las enzimas necesarias para descomponer las grasas, proteínas y carbohidratos.

Otro de los medicamentos catalogados como esenciales por la OMS es el surfactante, que se obtiene de los pulmones de cerdos y vacas. En este caso, se utiliza para tratar y prevenir el síndrome de dificultad respiratoria en bebés recién nacidos.

Además, las propias cápsulas en las que se dispensan muchos productos farmacéuticos son gelatinas que se obtienen del colágeno presente en la piel o articulaciones de los animales.

También extraen del cerdo productos destinados a los cultivos como pueden ser:

  • Bioestimulante.
  • Soluciones para la lucha biológica contra las plagas.

¿Tienes un proyecto relacionado con la industria farmacéutica? ¿Eres un inversor interesado en el sector agrifoodtech? El sector porcino español, uno de los más potentes a nivel mundial, te necesita… Y, en Porcinnova, ¡te estamos esperando!

  • Si eres una startup, preséntanos tu proyecto aquí. Tenemos abierta de forma permanente nuestra Convocatoria General.
  • Si eres un inversor, envíanos un email a info@porcinnova.es.

No comentario

Realiza un comentario