Javier Menéndez (Encapsulae)

Javier Menéndez: “Porcinnova da acceso a un sector altamente tecnificado”

Javier Menéndez, CEO de Encapsulae S.L., intervino en las Jornadas de Bienvenida 2021 en representación su empresa, participante de Porcinnova en su Primera Ronda y , posteriormente en Porcinnova PILOT.

En su intervención, comentó su desconocimiento inicial del sector y cómo dentro del programa pudieron descubrir “un sector muy tecnológico, mucho más de lo que se puede ver desde fuera”. De ese modo, entraron en contacto con un sector “líder a nivel mundial” que ya está utilizando herramientas innovadoras en bioseguridad, genética, big data, bioseguridad o blockchain.

A continuación, Javier Menéndez pasó a explicar la actividad que lleva a cabo Encapsulae S.L., empresa dedicada a los envases aditivos como envases alimentarios. Las normativas para la reducción de plásticos está presente sobre todo en las frutas y verduras pero, en palabras del ponente, “en el sector porcino el plástico va a permanecer por mucho tiempo”. 

Según expresó, los tres pilares dónde se asienta la actividad de esta empresa serían:

  • Alargar la vida útil del producto.
  • Mejorar la bioseguridad alimentaria.
  • Mejorar la biodegradabilidad de los envases.

Al hilo de esto, expuso que la permanencia del plástico aporta seguridad en la trazabilidad del producto, permitiendo evitar riesgos de contaminación en la carne.

Considerando que la carne es un alimento muy perecedero, un buen envase constituye una barrera contra contaminaciones exteriores. Con esta base, Encapsulae S.L. trabaja para que el plástico sea una parte activa en esa barrera protectora.

El objetivo de esta empresa es duplicar o triplicar la vida útil de la carne envasada, que se establece actualmente en unos 20 días. Con ello se persigue que el producto pueda “llegar a mercados dónde hoy la única opción es llegar congelado”.

En cuanto a envases biodegradables, aseguró que están trabajando para que los envases “acaben en líneas de compost y se degraden en menos de 90 días”.

Para continuar, Menéndez describió su actividad en el programa Porcinnova. Explicó que estaban probando aditivos en envases de polietileno de baja intensidad, para controlar la humedad y el pH. Con este control mediante los aditivos, se reduce la proliferación de bacterias, alargando la vida útil de la carne.

Así mismo, contó que se está avanzando con estas pruebas, que ya se están llevando a cabo a nivel industrial.

Para finalizar se dirigió a los nuevos participantes en el programa, a los que quiso indicarles que “da acceso a un sector altamente tecnificado” y destacó las alianzas que se establecen con empresas bien posicionadas. “Estar en contacto con los líderes del sector es acelerar de verdad”, aseguró.

No comentario

Realiza un comentario