Uso de detectores de infrarrojos en los cerdos de engorde.

Infrarrojos como herramienta de vigilancia temprana en cebo

La producción de carne de cerdo en España no ha dejado de aumentar en estos últimos años. Por otro lado, existe una creciente demanda de productos cárnicos provenientes de animales cuyos sistemas de alojamiento permiten altos estándares de bienestar animal. Por todo ello, es importante encontrar soluciones para registrar y evaluar los parámetros de bienestar. Y una de ellas puede ser el uso de infrarrojos.

Los cerdos cuentan con un amplio repertorio de comportamientos y rutinas diarias fijas. Esto ofrece la oportunidad de detectar desviaciones del comportamiento normal como medida de bienestar.

¿Cómo aplicar el uso de infrarrojos en un cebadero?

Los detectores de infrarrojos pasivos (PID), que detectan cambios térmicos para medir la actividad, ya se han utilizado para registrar datos sobre el comportamiento de grupos de animales.

Tal y como publica 3tres3, en este estudio* se evaluó el uso de detectores de infrarrojos pasivos (PID) para medir la actividad:

  • Del grupo.
  • En ciertas áreas dentro un corral de cerdos de engorde.

Los PID se pueden utilizar para medir la actividad detectando cambios térmicos entre los cuerpos en movimiento y la radiación infrarroja que emiten en comparación con el fondo. Para la evaluación, los datos de los detectores se compararon con la observación humana con el objetivo de ver si la técnica es capaz de representar correctamente los patrones de comportamiento de los animales.

El objetivo fue registrar la actividad:

  • De un grupo de once cerdos de engorde en un corral.
  • En las cinco áreas funcionales de descanso, alimentación, bebida, exploración y eliminación.

Con el fin de evaluar los datos obtenidos:

  • Se grabó el comportamiento en video para evaluación visual.
  • Se registraron los parámetros relevantes del ambiente interior (amoníaco, temperatura del aire y humedad relativa).

Para la medición de la actividad por PID, se pudieron encontrar fuertes correlaciones de hasta r = 0,87 (p <0,01) en comparación con la evaluación visual.
Los resultados indican que los PID son adecuados para registrar la actividad de un grupo de cerdos en un corral, así como en áreas claramente definibles, como el comedero. Dichos perfiles de actividad obtuvieron conclusiones iniciales sobre las fases de reposo, estrés y actividad. Estos resultados se pueden utilizar en combinación con otros factores como la temperatura del aire para evaluar el bienestar animal.

Estos datos, combinados con datos de sensores ambientales, podrían servir al ganadero y al veterinario como una herramienta de monitorización. Entre otras aplicaciones, pueden ser útiles para la detección temprana de cambios de comportamiento o como un aspecto parcial dentro de un análisis de puntos débiles en la consultoría externa en la granja.

Si tienes un proyecto que puede encajar con esta aplicación práctica, puedes presentar tu candidatura a la Convocatoria General de proyectos Porcinnova haciendo clic en este enlace.


*Von Jasmund N, Wellnitz A, Krommweh MS, Büscher W. Using Passive Infrared Detectors to Record Group Activity and Activity in Certain Focus Areas in Fattening Pigs. Animals. 2020; 10(5): 792. doi: 10.3390/ani10050792.

No comentario

Realiza un comentario