El MAPA y la lucha contra la PPA

El MAPA insta a mantener la guardia alta en la lucha contra la PPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destacó recientemente los importantes avances conseguidos en España para evitar la entrada de la peste porcina africana (PPA), y advirtió de que hay que mantener la guardia alta porque “el riesgo siempre está presente”.

Unos avances que han sido posibles gracias a un sistema robusto caracterizado por una estrecha colaboración entre las administraciones y el sector.

En una jornada sobre la PPA organizada en el MAPA, el ministro Luis Planas destacó también el “excelente trabajo de todos los veterinarios españoles” y resaltó que la responsabilidad de que esta enfermedad no llegue a España es compartida.

Para que las medidas preventivas sean eficaces, es necesaria la actuación inmediata y que todos los sectores involucrados se impliquen en su aplicación.

Para ello, es imprescindible una comunicación inmediata de cualquier sospecha de PPA y la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad.

Planas también aseguró que resulta fundamental el seguimiento y control de las poblaciones de jabalíes silvestres, como elementos de la posible incursión y difusión de la enfermedad en nuestro país.

Para ello, el MAPA lleva varios años trabajando en el desarrollo de un plan nacional de gestión de estas poblaciones, a medio y largo plazo, que ya se ha puesto en marcha durante la temporada de caza recién finalizada.

Todo ello muy importante en un país donde el sector porcino es el primer sector ganadero nacional, tercer productor mundial y primer productor y exportador de la Unión Europea.

El sector porcino español, además, genera alrededor de un 43 % de la producción final ganadera y un 16 % de la producción final agraria.

No comentario

Realiza un comentario