PPA en América

El MAPA analiza la entrada de la PPA a América

El 29 de julio de 2021 los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de República Dominicana notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dos focos de peste porcina africana (PPA).

Estos focos, detectados en explotaciones de cerdos domésticos, han supuesto la reaparición del virus de la PPA en América décadas después de haber sido erradicado.

“Esta notificación supone un importante cambio cualitativo en la situación epidemiológica de la enfermedad, con la introducción de la misma en un nuevo continente, América”, señalan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en este informe.

República Dominicana, la puerta de entrada de la PPA al continente americano

Se trata de dos focos notificados en explotaciones localizadas en dos municipios situados a gran distancia entre sí:

  1. Matas de Santa Cruz (provincia de Monte Cristi): al noroeste del país y cerca de la frontera con Haití. Se trata de una explotación con un censo de 827 cerdos, habiéndose hallado animales muertos y sintomatología clínica compatible. 
  2. Cotuí (provincia de Sánchez Ramírez): en la zona central del país. En este caso se trata de una explotación de traspatio con un censo de 15 cerdos en la cual también se detectaron cerdos muertos y sintomatología clínica compatible.

En ambos casos, se tomaron muestras de suero y sangre para su análisis en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Animales (FADDL) de Plum Island, en Estados Unidos, donde resultaron positivas a la detección de genoma viral por PCR-RT.

Según han informado las autoridades de República Dominicana, de momento se desconoce el origen de la introducción del virus en el país. Lo que sí han confirmado los primeros estudios de la OIE es que el virus ya estaba en ese país desde el mes de abril.

Ya se han adoptado medidas de control para limitar la difusión de la enfermedad en el país. Estas medidas incluyen:

  • El sacrificio del censo de ambas explotaciones.
  • Zonificación.
  • Restricción de los movimientos de animales y productos en el interior del país.
  • Refuerzo de la vigilancia epidemiológica.

¿Cómo debemos actuar en España?

El MAPA, en su informe, recuerda la gran importancia de:

  • Aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino y en el transporte animal. También en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad.
  • Garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España.

*Imagen de portada: Mapa de los focos de PPA confirmados por la OIE. Fuente: OIE via ©OpenStreetMap contributors https://www.openstreetmap.org/copyright

No comentario

Realiza un comentario