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El 24 % de las startups españolas trabajan en agrifoodtech

El informe sobre el Estado del Foodtech en España, elaborado por Eatable Adventures, confirma el buen momento que viven las startups del sector Agrifoodtech en España.

El ecosistema emprendedor español relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación se consolida con un total de 407 startups (un 9 % de ellas creadas este año 2021).

Esta cifra posiciona a España como una de las principales potencias globales en el sector, a niveles de Francia y por delante de Reino Unido. 

Para Eatable Adventures, destaca el importante crecimiento de la inversión en foodtech, que alcanza los 695 millones de euros (+ 220 % con respecto al 2020). Este crecimiento la sitúa como la segunda categoría de inversión en startups en nuestro país, por detrás sólo del transporte.

Este 2021 hemos vivido un aumento en el número de startups que se centran en buscar fórmulas más sostenibles en la producción agrícola y ganadera. Por segmentos:

  • El 24 % de las startups trabajan en agrifoodtech (frente al 17 % en 2020).
  • El 35 % en producción y transformación.
  • El 24% en distribución y retail.
  • El 17 % en restaurant tech

Entre ellas:

  • Aumentan los proyectos centrados en la modernización de los cultivos mediante el uso de software y la automatización en los procesos (36 %).
  • Se reducen ligeramente los relacionados con nuevos métodos de cultivo (18 %) o la aplicación de biotecnología en los campos (16 %).
  • Hay un cambio hacia la búsqueda de nuevos ingredientes con los que producir alimentos alternativos (47 %) en detrimento de los alimentos plant-based o a partir de insectos (24 %).

El informe sobre el Estado del Foodtech en España refleja la tecnología empleada en estos proyectos y se observa que en 2021:

  • Crece el uso de biotecnología (32,05 %), principalmente en el procesamiento de alimentos y mejora de cultivos.
  • Aumenta la presencia de la Inteligencia Artificial (28,21 %) y el Machine Learning (24,36 %).
  • La robótica (12,82%) y el Blockchain (6,41%) presentan cierto crecimiento con respecto al informe de 2020, lo cual consolida su uso como tecnologías base del foodtech.

Por otro lado, los emprendedores destacan la importancia que tienen los centros de investigación en el desarrollo de startups en el sector (89 % en 2021 frente al 65 % en 2020).

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