Impacto económico de Streptococcus suis

¿Cuál es el impacto económico de Streptococcus suis?

En este estudio, analizado por Pig333, se presenta el impacto económico de la enfermedad asociada a Streptococcus suis en granjas porcinas alemanas, holandesas y españolas.

En él se evalúa la frecuencia de la enfermedad asociada con las infecciones por S. suis y los principales costos asociados con la enfermedad en tres de los principales países productores de cerdos de Europa.

¿Qué sucede con S. suis en las granjas de cerdos?

S. suis es una bacteria Gram positiva encapsulada presente de forma natural en el tracto respiratorio superior de cerdos sanos, sobre todo lechones destetados.

Los signos clínicos más comunes son meningitis, poliartritis y muerte aguda.

S. suis también es un agente zoonótico que puede causar una enfermedad grave en humanos, caracterizada por meningitis, pero también sepsis, artritis o endocarditis.

A pesar de que las infecciones por S. suis se consideran un problema importante en la industria porcina en todo el mundo, existen muy pocas estimaciones de su impacto económico.

La mayoría de los datos se obtuvieron a través de un cuestionario completo, que se administró (a lo largo de 2019) a 33 veterinarios clínicos porcinos (12 en España, 11 en los Países Bajos y 10 en Alemania) con el objetivo de ser representativos de los diferentes tipos de producción porcina presentes en las áreas de estudio.

El coste de la enfermedad calculado incluía las pérdidas causadas directamente por la enfermedad y los gastos derivados de tratamientos antimicrobianos, vacunas autógenas y análisis de laboratorio.

S. suis: el coste por animal

A pesar de las ciertas similitudes, los costes totales medios fueron muy diferentes entre los tres países.

El coste por lechón en las unidades de maternidad afectadas osciló entre 0,86 euros en Alemania y 0,11 en España.

En las unidades de destete afectadas, los costes por animal fueron mayores (entre 1,06 y 0,57 euros).

Mientras que, por su parte, en las unidades de engorde afectadas los costes fueron muy inferiores (entre 0,22 y 0,07 euros por cerdo).

Las pérdidas por mortalidad por lechón oscilaron entre 0,19 euros en España y 0,24 en Alemania y Holanda, mientras que los valores para lechones lactantes y de engorde fueron mucho más bajos.

Las pérdidas de peso debidas a la infección por S. suis se consideraron insignificantes en las tres fases.

En España, el gasto de metafilaxis temprana fue importante solo en lechones de destete (0,29 euros por animal), mientras que en Holanda fue casi inapreciable en todas las fases.

Por su parte, el gasto del tratamiento antimicrobiano aplicado tanto a animales sanos como enfermos, cuando aparece la enfermedad, denominado tratamiento metafiláctico tardío en el estudio, fue consistentemente bajo, excepto en lechones de destete en Alemania (0,17 euros por animal).

El coste medio de S. suis por cada cerdo producido en el país (es decir, considerando los costes en las diferentes fases y las frecuencias de la enfermedad) fue de:

  • 1,30 euros en Alemania.
  • 0,96 en Holanda.
  • 0,60 en España.

Esas diferencias de costos entre países se explican en gran medida por las medidas de control de S. suis implementadas en cada país.

Los datos del estudio muestran que:

  • El uso de antimicrobianos, predominantemente betalactámicos, sigue siendo crucial para el control de la enfermedad en España y Alemania.
  • En Alemania y Holanda una parte importante del coste de S. suis se debe al gasto en vacunas autógenas.
No comentario

Realiza un comentario