AGROTECH INNOVATIVE SOLUTIONS S.L.

AGROTECH INNOVATIVE SOLUTIONS S.L.

 

Lleida, España

Gerardo Blanco Abilla, veterinario desarrollador del producto.

Raúl Mir Coll, dirección y gestor financiero.

Jaume Puig Luna, responsable comercial.

Juanjo Estadella Mercader, Técnico de instalaciones de energías renovables

Año de Fundación: 2020

Número de trabajadores: –

Facturación anual: –

EMPRESA_PORCINNOVA_logo

Nuestro objetivo es desarrollar una unidad autónoma de secado de purines con suelo térmico alimentado con energía termosolar adaptable al tamaño de la granja.

 

La tecnología que presentan se basa en la combinación de evaporación de la fracción líquida energía termosolar y consigue minimizar la emisión de gases nocivos o de efecto invernadero.

 

La planta piloto consta de un invernadero con un suelo radiante de 16 m2 por el que circula agua caliente procedente de un circuito termosolar conectado a series de tubos de vacío. La eliminación de amoniaco, metano y COV se realiza con un dispositivo de producción de radicales OH.

 

Esta planta puede tratar directamente el purín en fresco o después de una separación sólido líquido que evite tener que retirar la fracción seca del invernadero:

 

    • Secado del purín sin coste energético.
    • No emisión de gases nocivos o de efecto invernadero.
    • Valorización para su comercialización de la fracción seca del purín.
    • Adecuación del tamaño de la planta a las necesidades de la granja.
    • Se evitan las has de tierra.
    • Se evita transportar purín.

Características

Energías renovables. La unidad autónoma de secado de purines con suelo térmico se alimenta con energía termosolar.

Personalización. El tamaño de la planta de secado de purines se adapta a las necesidades de la granja.

Gestión y valorización purines. Permite la comercialización de la fracción seca y se evita tener que transportar los purines.

Resultados

Gracias a nuestro paso por Porcinnova, hemos puesto en marcha una planta piloto en una granja cedida por Grupo Jorge. En ella, hemos realizado pruebas de rendimiento térmico, medición de emisiones (amoniaco y compuestos orgánicos volátiles) y análisis de muestras de purín fresco y fracción seca.

 

Los primeros resultados nos indican que se puede alcanzar una media de secado anual de 45 litros/m2/día y que ese rendimiento se incremente en un 50-60 % con el recuperador de calor. En cuanto a las emisiones, los compuestos orgánicos volátiles se han quedado en 0,06 mg/m3, muy por debajo del nivel de confort (establecido por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo en 0.2 mg/m3).

 

El objetivo de nuestro proyecto es la revalorización del purín de las granjas de cerdos gracias a su transformación en fertilizante orgánico a la vez que se reducen las emisiones tanto de amoniaco como de compuestos orgánicos volátiles (responsables, en gran medida, del mal olor del purín) y, por otro lado, realizar todo este proceso gracias a la energía solar generada por las placas instaladas.