desperdicio alimentario

Campaña para evitar el desperdicio alimentario

Recientemente el Gobierno de España ha presentado la campaña “Aquí no se tira nada. Alimentos con 7 vidas” con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario.

Esta campaña se pone en marcha en el marco de la estrategia «Alimentos de España» para concienciar a la sociedad sobre el consumo responsable de alimentos la necesidad de reducir el desperdicio alimentario.

Luis Planas (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci´ón, MAPA) puso en valor la importancia de las campañas de promoción que impulsa el MAPA, ya que contribuyen a:

  • Dar visibilidad a la calidad y variedad de los alimentos españoles.
  • Reforzar el crecimiento del sector agroalimentario español.

Ademñás, el MAPA impulsa la ley de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario, actualmente en tramitación parlamentaria.

Una ley pionera que entrará en vigor en la primera mitad de 2023. Se inspira en las grandes líneas del Gobierno de promover:

  • La justicia social
  • La protección de medio ambiente.
  • El crecimiento económico.

Por su parte, Planas reiteró que el Gobierno de España está comprometido con los ODS de la Agenda 2030: reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en ese año.

Los datos de abril-septiembre 2022 muestran que el volumen total de desperdicio alimentario en los hogares ha descendido un 5 % respecto al año anterior.

Este descenso se debe a una reducción en el consumo más que a una mejor gestión de los alimentos, ya que la tasa de desperdicio de los productos sin utilizar aumenta.

Y, para darnos cuenta de este incremente, tan solo tenemos que comparar los resultados entre primavera-verano de:

  • 2021 desperdiciamos un 4,2 % de lo comprado.
  • 2022 ha sido un 4,3 %.

El desperdicio fuera del hogar este semestre primavera-verano de 2022 ha sido de 10,5 millones de kilolitros. Es una cifra un 17,6 % inferior a la del mismo periodo de 2021.

¿Qué datos se pueden extraer del informe sobre el desperdicio alimentario en España durante 2021?

Los datos del Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021 que elabora el MAPA, señalan que cada español tiró de media a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos.

Una cifra que supone la más baja de los últimos cinco años y 2,72 kilos/litros menos que 2020.

La tasa de desperdicio en los hogares, sin embargo, es similar a la del año anterior. Se tiraron sin consumir el 4,2 % de los alimentos comprados, una décima menos que en 2020.

Por otro lado, a lo largo de 2021 se recuperó el consumo de alimentos fuera del hogar, con un aumento del 10,4 %.

En este marco, los agentes de la cadena alimentaria deberán disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio que:

  • Facilite el autodiagnóstico de sus procesos productivos.
  • Identifique dónde se producen las pérdidas de alimentos.
  • Fije medidas para minimizarlos y se destinen a otros usos, para los que se fija una jerarquía de prioridades.
No comentario

Realiza un comentario