AVIR Animal comfort

AVIR: «Porcinnova aporta un feedback muy potente»

Entrevistamos a Aida Loperena, CEO de AVIR Animal Comfort, una vez terminado su paso por la Segunda Ronda del Programa Porcinnova.

¿Cuál fue vuestra principal motivación para aplicar en la segunda convocatoria que lanzó Porcinnova?

Tras haber validado los beneficios que nuestro innovador sistema de calefacción tiene en avicultura, se interesaron por el mismo diferentes explotaciones porcinas, así como empresas constructoras de equipamiento porcino.

Así como en el caso de avicultura, la aplicación en naves de maternidad de nuestro sistema requería el diseño de un calefactor específico para porcino así como la validación del mismo en un entorno real.

Conocimos la existencia del programa de Porcinnova y nos pareció la mejor opción para tener un conocimiento más amplio del sector porcino y, a su vez, validar nuestra tecnología con empresas referentes.

¿Qué os ha aportado personal y profesionalmente esta experiencia?

El acceso al sector porcino de la mano de Porcinnova ha sido un nuevo reto así como un gran conocimiento del ecosistema que lo rodea. Validar la propuesta de valor, tanto con profesionales de las integradoras con gran experiencia, como con ganaderos de primer nivel, aporta un feedback muy potente. 

Porcinnova nos ha proporcionado dinamismo en los desarrollos de producto y validaciones, así como soporte económico para verificar en laboratorio diferentes parámetros antes de llevar a cabo las pruebas en entorno real. 

Hemos conocido grandes personas, compañeros de otras empresas que están innovando en temas muy interesantes y profesionales de diferentes entidades que nos han aportado valor a nivel personal y a nivel profesional en nuestros proyectos.

En cuanto al proyecto en sí: ¿Qué habéis logrado en estos meses? ¿Cuál ha sido el mayor éxito de AVIR?

Hemos desarrollado varios prototipos de calefactores para maternidades y partos y hemos realizado varias pruebas de los mismos en un entorno real.

En nuestro caso, en una explotación porcina de Vall Companys. Por el corto espacio de tiempo para realizar tanto el diseño como las pruebas, vemos necesario seguir realizando pruebas para que estadísticamente el estudio sea fiable con las muestras necesarias.

En partos, la media de ganancia de peso en los lechones a las 24 horas, entre un parto con calefacción AVIR y otro sin ella, ha sido de en torno a 100 gramos. Es un resultado muy positivo porque al final de la vida del animal, ese crecimiento es exponencial y representa una gran mejora productiva.

En la zona de descanso, vemos un gran confort térmico en los animales que utilizan nuestro calefactor. No les quema ni pasan frío.

También, gracias a Porcinnova, estamos categorizando térmicamente un calefactor de porcino para optimizar su eficiencia y sus materiales.

¿Tenéis definidos los próximos pasos a seguir?

Estamos definiendo el diseño definitivo del calefactor de porcino, para que sea muy versátil y robusto. Para septiembre-octubre queremos tener terminada la versión 1.0 y así poder llevar a cabo el lanzamiento al mercado el último trimestre de 2021. 

Mientras tanto, con los prototipos, seguiremos validando y cuantificando las mejoras productivas de nuestro sistema.

Antes de final de año tenemos previsto cerrar una ronda de inversión para tener un acceso al mercado más potente y reforzar la industrialización de nuestros productos.

Si tuvierais que resumir en una palabra del paso de AVIR por Porcinnova, ¿cuál sería?

Futuro.

¿Qué le diríais a alguien que se está planteando presentar su proyecto a Porcinnova?

Que no tenga duda, que todo lo que puede obtener siendo parte del ecosistema de Porcinnova, va a ser positivo para su proyecto, a nivel de formaciones, tutores, mentores, instalaciones y compañeros.

Todo suma y si alguna de las líneas de negocio que tienen previsto desarrollar está enfocada al sector porcino, es el escenario idóneo para que el proyecto coja fuerza. 

No comentario

Realiza un comentario