mEATquality

mEATquality: vínculos entre bienestar animal y calidad de la carne

Ofrecer al consumidor carne de cerdo y pollo de mejor calidad, asegurando un elevado nivel de bienestar animal, es el objetivo de mEATquality.

Enmarcada en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, esta iniciativa internacional persigue ofrecer al consumidor carne de cerdo y pollo de mejor calidad.

Tal y como publica Financial Food, este proyecto se ha dado a conocer recientemente. Más concretamente en su primera reunión anual, celebrada los días 19 y 20 de enero, a la cual acudieron más de 60 personas.

Todo ello siempre bajo la premisa de asegurar un elevado nivel de bienestar animal y los estándares de calidad en todos los aspectos de su producción, desde la cría y manejo del animal en las granjas hasta la elaboración de los propios productos derivados de la carne.

¿Quién forma parte de mEATquality? ¿Cuáles son sus objetivos?

Coordinado por Wageningen Research (Países Bajos), el equipo multidisciplinar está formado por:

  • Las universidades de Wageningen (Países Bajos), Aarhus (Dinamarca), Salamanca y Córdoba (España), Ciencias de la Vida de Poznań – PULS (Polonia) y del Sarre y de Rostock (Alemania) como socios académicos.
  • Cinco centros de investigación científica: el Wageningen Research (Países Bajos), el Instituto de Genética y Biotecnología Animal de la Academia de Ciencias Polaca (Polonia), el Centro de  Investigación para la Producción Animal – CRPA (Italia), la Stazione Sperimentale Industria Conserve Alimentari – SSICA (Italia) y el Instituto Tecnológico Danesa – DTI (Dinamarca).
  • Tres socios de la industria cárnica: Marel (equipos para aves de corral, pescado, carne y su procesamiento), Carrefour España (venta al por menor) y Hubbard (criadores de aves de corral).
  • Las organizaciones Ecovalia (España) y Naturland (Alemania) en representación del sector ecológico.
  • Clitravi (Centro de Enlace de la Industria Cárnica de la Unión Europea) representando a la cadena cárnica convencional.

Este equipo multidisciplinar va a trabajar directamente con ganaderos y socios de la industria de transformación de la carne para el desarrollo de conocimiento científico y soluciones prácticas.

Además, y de forma totalmente adicional, mEATquality va a trabajar para reducir el impacto medioambiental y mejorar la sostenibilidad económica de la cadena.

No comentario

Realiza un comentario