El programa Life+Valporc innova en la gestión de los cadáveres de porcino

programa Life+Valporc

El programa Life+Valporc innova en la gestión de los cadáveres de porcino

La valorización de residuos ganaderos del porcino propuesta por el programa Life+Valporc conlleva beneficios medioambientales y una mejora en la economía de las explotaciones ganaderas y agrícolas.

Este programa recoge una innovadora investigación liderada por la Agrupación de Defensa Sanitaria número 2 de Ejea cuenta con la participación de varias y centros tecnológicos.

El programa Life+Valporc está financiado en el marco del programa Life, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente.

Los resultados han demostrado que los cadáveres de porcino pueden tener una nueva vida (se ha conseguido aprovechar el 100 % del cadáver sin generar residuos) y mayor valor añadido convertidos en:

  • Biocombustibles.
  • Luz y electricidad.
  • Fertilizantes de gran calidad.

Cronología del programa Life+Valporc

Tal y como publica el Heraldo del Campo, este proceso arranca en una planta piloto, con capacidad para el tratamiento de 3.500 toneladas de porcino.

En ella se realiza el triturado y esterilización de la carne y los huesos del animal, a partir de la cual se obtienen dos subproductos que tendrán diferente destino: harina y grasa.

¿Qué sucede con las grasas resultantes?

Las grasas se trasladan a otra empresa que se dedica a la valorización de subproductos oleaginosos. En ella, se adecúan a las cualidades que exigidas en los ingredientes del biocombustible.

Posteriormente, son enviadas a un centro de investigación que las transforma en un combustible ‘más verde’.

Esta transformación tiene lugar gracias a un proceso de producción innovador que incluye el uso de reactores de cavitación.

¿Para qué se emplean las harinas dentro del programa Life+Valporc?

Las harinas cárnicas resultantes se usan para obtener biogás, energía eléctrica y térmica. Además, los responsables señalan que la harina conseguida tras la esterilización tiene una demanda importante como base para la producción de fertilizantes.

¿Tienes un proyecto relacionado con la innovación en el sector porcino? ¿Eres un inversor interesado en AgriFoodTech? El sector porcino español, uno de los más potentes a nivel mundial, te necesita… Y, en Porcinnova, ¡te estamos esperando!

  • Si eres una startup, preséntanos tu proyecto aquí.
  • Si eres un inversor, envíanos un email a info@porcinnova.es

*Fuente de la imagen de portada: Heraldo.

No comentario

Realiza un comentario