Aditivos funcionales para envases activos

Encapsulae S.L

Castellón, España

Javier Menéndez (CEO), Responsable de Operaciones y Dirección

Jose Francisco Fernández (CTO) Desarrollo de producto

Enrique Vicedo (CSO), Marketing y Estrategia

Javier Gallach (BD), Ventas. Ingeniero Industrial

Año de Fundación: 2018

Número de trabajadores: 2

Facturación anual: 39.000

Alargar la vida útil de los alimentos mediante envases activos.

 

Encapsulae quiere mejorar las propiedades de los envases tanto mediante aditivos en el propio envase, extendiendo la vida útil de los alimentos complementando a la tecnología de atmósfera modificada que es la tecnología que se utiliza hoy, pero que pierde su efectividad una vez el envase ha sido abierto. Los aditivos que desarrolla ENCAPSULAE son de contacto alimentario y específicos de cada alimento para control de oxigeno, crecimiento bacteriano, control de humedad, control de etileno, etc

 

La idea fundamental es aplicar estos productos a los envases para mejorar su propiedades activas. Se quiere probar para mitigar cólicos en lechones. Los materiales creados tiene capacidades bactericidas y fungicidas probadas.

Características

Vida útil. La extensión de vida útil de los alimentos es una necesidad ya que genera unas mermas importantes en la cadena de alimentación desde el envasador, pasando por la distribución y llegando al usuario final.

Mercado. En España se tiran al año 14.000 millones de euros en comida, el mercado objetivo del envase activo es mayor a 500 millones de euros anuales pero su desarrollo ha sido en el área de la atmósfera modificada, siendo el packaging activo un mercado con gran potencial. El mercado mundial de envases para alimentación representa 36.23 billones$ en 2017 y se espera alcanzar 72.45 billones$ para el 2026. El envase activo se espera que sea un tercio de todo este mercado.

Personalización. Encapsulae quiere personalizar soluciones para cada tipo de alimento, ya que no actúan las mismas bacterias a todos los tipos de alimentos y hay incluso diferencias entre una carne de pollo que a una de vacuno, o incluso son diferentes de las bacterias del jamón cocido.

Resultados

Durante estos meses, hemos podido testar el aditivo de base fósforo en vida útil de cerdo, tanto en panceta como en lomo. Además, también hemos podido observar las diferencias de comportamiento en función del tipo de carne, esto nos ha permitido abrir nuevas líneas de investigación centrándonos en la extensión de vida útil.

 

El mayor éxito que hemos conseguido durante este tiempo, ha sido llegar a los 70 días de vida útil en carne refrigerada gracias a nuestros aditivos conservantes en el packaging, es decir, el packaging se convierte en un elemento activo que mejora la calidad del producto y las preserva en sus condiciones óptimas hasta el final de su vida útil.

En los medios…

Encapsulae en Aragón Radio