Captura y aprovechamiento de metano

Ecometh

Zaragoza, España

Paula Morella, ingeniera industrial

Javier Morlana, ingeniero industrial

Belén Serrano, estudiante de ingeniería química.

Año de Fundación: 2019

Número de trabajadores: –

Facturación anual: –

Logo-empresa-UE

Captura de metano en explotaciones porcinas mediante zeolitas para su posterior aprovechamiento energético en dicha explotación.

 

Este proyecto se enmarca en dos contextos muy relacionados entre sí. La economía circular, ya que se aprovecha un residuo, el metano, como recurso energético, y el cuidado del medio ambiente, ya que se reducirían las emisiones de este gas (21 veces más contaminante que el CO2) a la atmósfera. La idea es dotar a las explotaciones porcinas de un sistema de adsorción de metano gas (lecho de zeolitas) y de un sistema de generación de energía cuya alimentación sea este metano adsorbido.

 

El aprovechamiento del gas metano generado en las explotaciones porcinas es un reto innovador, pues hasta ahora sólo se aprovechan los residuos líquidos. Para capturar este metano se pretende utilizar zeolitas.

Características

Clientes objetivos. Las explotaciones porcinas aumentarían los beneficios obtenidos en la granja debido al ahorro energético y a la mejora de la producción consecuencia de un entorno mas limpio y sano para los animales.

Ahorro. De media, al año una granja porcina produce 20.700 kg de metano, que se pueden convertir en unos 14.755,82 kWh al mes, cifra superior a los kWh que se necesitan de media en las granjas(11.378,5 kWh).

Reutilización. El metano recogido alimentará un sistema de generación eléctrica capaz de generar energía para el propio consumo de la explotación.

Resultados

Partiendo de un planteamiento inicial para la captura de metano en explotaciones porcinas mediante zeolitas para su posterior aprovechamiento energético en dicha explotación, nuestro objetivo era ser la solución al problema ambiental al reducir las emisiones a la atmósfera.

 

Debido a la problemática del amoniaco dentro del sector, pivotamos dicho objetivo para reducir las emisiones de este gas en las explotaciones mediante el método de la adsorción con zeolitas y carbón activo.

 

Por un lado, hemos conseguido concretar nuestra propuesta de valor y avanzar en la constitución de nuestra empresa.

Por otro lado, nuestro mayor éxito ha sido el desarrollo de un prototipo industrial con el que esperamos llevar a cabo una serie de ensayos muy pronto.

 

Nuestro objetivo futuro es reutilizar ese amoniaco adsorbido gracias a la desorción para su uso como fertilizante o convertirlo en energía.

En los medios…

Ecometh en Aragón Radio